lunes, 27 de julio de 2015

Proceso de elaboración de la representación de una de mis redes profesionales (TRAL - Nivel 4)



En la Figura 1 se representa gráficamente una de mis redes profesionales. Específicamente la red de uno de los grupos en donde doy clase.
Figura 1. Representación de la interacción que se presenta entre alumnos y la profesora de un curso de metodología de la investigación científica en una universidad privada de Guadalajara. La profesora está representada al centro de la imagen y los alumnos se presentan alrededor a color.
Primero explicaré un poquito cómo fue el proceso de elaboración de la Figura 1, y en otro apartado explicaré como son las relaciones en mi red. Las líneas continuas representan la fuerza en la interacción y cercanía en la comunicación entre las personas conectadas. Las líneas discontinuas representan debilidad en la interacción y una comunicación lejana entre las personas conectadas. Las líneas bidireccionales azules hacen referencia a la interacción de retroalimentación entre alumnos. Las líneas bidireccionales verdes hacen referencia a la interacción de retroalimentación entre alumno y la maestra (yo). Las líneas unidireccionales amarillas representan las retroalimentaciones dadas en un sólo sentido. Las personas a color representan las personas que participan de manera directa en la interacción (alumnos y maestra). Las personas en blanco y negro representan a las personas que generan una influencia en la interacción entre los alumnos y la maestra, pero que no están presentes al momento de la interacción. Los triángulos hacen referencia a instituciones: en verde se representan las instituciones que generan influencias compartidas por los miembros de la interacción (Universidad, las guías metodológicas, los trabajos que se han realizado de manera previa en la universidad, la investigación en psicología, el formato APA, etc.). Los triángulos en azul representan las instituciones que generan influencias personales, tanto de los alumnos como de la maestra (centro de investigación en el que me he formado, redes sociales, otras universidades, familia, etc.).

Primero puse a los miembros del grupo y al centro me puse a mi como la profesora del grupo. Luego puse los diferentes equipos de trabajo, son seis equipos en total. Conecté con las líneas bidireccionales azules a los miembros de cada grupo, y determiné el grosor de la flecha con base en la relación de trabajo que desde mi punto de vista tienen los diferentes equipos. Después uní con las líneas bidireccionales verdes las relaciones que percibo que tienen conmigo. Puse más lejos a los alumnos que mantienen una relación más lejana conmigo y más cerca a los que preguntan y comparten sus inquietudes que surgen de la elaboración de sus trabajos. Después puse con líneas unidireccionales las interacciones de retroalimentaciones que han dado alumnos a otros alumnos, pero que no son recíprocas, respondiendo a una petición específica de la maestra. La idea original era que la red se hiciera más fuerte entre ellos, que no fuera una red centralizada y que al momento dejar el grupo, la red siguiera siendo una red de apoyo entre ellos. Puse en blanco y negro a las personas que generan una influencia en los trabajos, como los asesores y expertos en los temas que escogieron los alumnos, entre otras autoridades. Los recursos de apoyo que uso en mi espacio profesional y la tecnología utilizada estarían representados en los triangulitos. Sin embargo no se representan de manera específica, en otro apartado se realizara dicho análisis.

Después de realizar el esquema de mi grupo, me di cuenta que los alumnos que están más distantes tienen una relación distante también entre los de miembros de su equipo, y son los que están obteniendo los peores promedios. Por el contrario, los que están más cerca, tienen una relación más fuerte con su trabajo y conmigo como profesora. Esquematizar las interacciones permite identificar cuáles son las conexiones más débiles y los nodos más lejanos, e intentar fortalecer los enlaces y acercar a los nodos de tal forma de que la red sea más fuerte. Me estaba enfocando mucho en trabajar con los alumnos más cercanos e interesados en sus proyectos y en la clase, y después del esquema me doy cuenta de que mejoraría la red y los miembros de la red si me enfocara en los participantes más alejados, tanto entre ellos, como conmigo.



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