sábado, 4 de julio de 2015

Difusión de la innovación. Tejiendo la red (TRAL - Nivel 3)

Simon Sinek (2009) en el video de TED explica las diferencias entre las personas que inspiran y generan cambios, y las que no. Es una charla sobre cómo el discurso facilita que la gente sea seguida (por ejemplo Martin Luther King) y los productos sean consumidos (por ejemplo los productos de Apple; ver Figura 1).

Figura 1. Esquema sobre la Charla"Start with Why" de Simon Sinek (2009) en TED por Lynne Cazaly (https://www.flickr.com/photos/lynnecazaly/9509142418/)

           Una característica que tienen en común es la mención en el discurso acerca del porqué deberías seguir tal ideología o consumir tal producto. La razón está enfocada a las creencias de cada persona: "Si quieres tener el control de...", "Porque todos tenemos derecho a..", etc. Son discursos que promueven que la persona se vea involucrada con la propuesta ya sea ideológica o material. Sinek (2009) comenta que cuando sólo se describe el qué y/o el cómo, se ha observado que no se genera tanto impacto en la sociedad como cuando se describe el porqué.

          Por otro lado, Simon Sinek (2009)  habló sobre la ley de difusión de la innovación. Él comenta que si queremos éxito de mercado o sobre una idea, mínimo del 15 al 18% de la población debe seguirlo para que el sistema se incline hacía dicho producto o idea (ver Figura 2). La "ley de difusión de la innovación" me parece interesante más por su sentido de difusión ideológica que por su sentido de difusión material, ya que permite analizar las tendencias actuales en las interacciones sociales y posibilitaría la difusión de ideas novedosas en pro de ciertas demandas sociales.

Figura 2. Representación gráfica de la adopción de un nuevo producto con base en la propuesta de Everett Rogers sobre la difusión de la innovación. Por: Tom Fishburne (https://marketoonist.com/2007/02/new-product-adoption.html)
          Uno de los precursores de la difusión de innovaciones fue Everett Rogers  (aquí pueden consultar su libro sobre el tema). Rogers (1971) define la difusión como: "(...) the process by which an innovation is communicated through certain channels over time among the members of a social system. It is a special type of communication, in that the messages are concerned with new ideas." (p. 5).
          A continuación cito en extenso sobre lo que Rogers dice acerca de la difusión de nuevas ideas, y como esa novedad implica incertidumbre, la cual promueve cierto tipo de comportamientos sociales.
So diffusion is a special type of communication, in which the messages are concerned with a new idea. It is this newness of the idea in the message content of communication that gives diffusion its special character. The newness means that some degree of uncertainty is involved. 
Uncertainty is the degree to which a number of alternatives are perceived with respect to the occurrence of an event and the relative probability of these alternatives. Uncertainty implies a lack of predictability, of structure, of information. In fact, information represents one of the main means of reducing uncertainty. Information is a difference in matter-energy that affects uncertainty in a situation where a choice exists among a set of alternatives (Rogers and Kincaid, 1981, p. 64, citado en Rogers, 1971, p. 6).
          Es el momento de analizar qué queremos comunicar, qué contenidos queremos que conformen la red, qué tenemos que hacer para difundir las novedades que pudieran resultar benéficas para la mayoría de las personas en la red. Hay que saber qué, cómo y porqué comunicar, de tal manera que pueda resultar inspirador para otras personas y que por consecuencia el aporte que se busque sea difundido. Además, el explorar que están haciendo otras personas puede fortalecer y mejorar las redes y los aportes de cada uno.


   

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